Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

El agujero de Helmand


Portada  de El agujero de Helmand. (Menoscuarto)
CUADERNO DE RUTA

TEXTO DE CONTRAPORTADA. EDITORIAL MENOSCUARTO
 
En la guerra de Afganistán que sucede a los atentados del 11 de septiembre, un grupo de marines se enfrenta al enemigo talibán y a una presencia ominosa mucho más terrible. El agujero de Helmand, novela ganadora del Premio Tristana 2010, es un convincente relato sobre la circularidad del tiempo. El jurado resaltó en esta obra «el clima de ansiedad, incertidumbre y terror», así como su «concisión, amenidad y eficacia narrativa». El autor engarza la historia antigua de la expedición de Alejandro Magno al centro de Asia con la palpitante actualidad del terrorismo islamista, para contar la pesadilla de unos soldados amenazados por la muerte y su eco en el paisaje. Polvo y viento. Y el río Helmand, que se retuerce a punto de morder.



 Foto de la solapa del libro.
Autor: L. DE LA MATA
NOTA BIBLIOGRÁFICA 

CARLOS FIDALGO. (Bembibre, León, 1973), periodista y escritor, debuta en la novela con El agujero de Helmand (Menoscuarto, 2011) tras ganar con este título el V Premio Tristana de Novela Fantástica del Ayuntamiento de Santander, certamen donde ya fue finalista en la tercera convocatoria. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1996 trabaja como redactor en Diario de León. Ha publicado el libro de cuentos El país de las nieblas (2005), ilustrado por el pintor Juan José Albares, y su obra forma parte de la Antología de escritores bercianos. Narrativa breve (2008), junto a relatos de Ramón Carnicer, Antonio Pereira, Raúl Guerra Garrido, Fermín López Costero, César Gavela... 


LA PORTADA

La primera propuesta de Menoscuarto fue una calavera, y aunque era una idea potente, resultaba demasiado agresiva. La sombra borrosa de un soldado a contraluz me parece más sugerente y encaja mejor con el tono de la novela; un relato de intriga, un espejismo...

UN RÍO. UN DESTELLO. Y EL TIEMPO...

El agujero de Helmand  estará este mes en las librerías. No sé qué recorrido tendrá la novela. Aún desconozco la fecha exacta de la publicación. Y en el momento de escribir estas líneas, tampoco he visto el libro impreso. Pero saber que va a figurar en un catálogo que incluye obras de George Orwell, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Federico García Lorca, Ignacio y Josefina Aldecoa, o Juan Pedro Aparicio, hace que por momentos, me sienta como el protagonista del relato que he escrito, -y recuerdo otra vez que parte de un suceso real- oteando un páramo pedregoso desde una roca dura, con gafas de visión nocturna.

13 comentarios:

  1. te lo mereces. mucho.
    enhoramejor!

    ResponderEliminar
  2. por cierto, la palabra a verificar fue "asassin"...

    y la portada elegida me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Siempre gracias Sara. Estoy deseando ver cierto cuaderno de bitácora en lo alto de las gavias. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Wow! El libro tiene una pinta estupenda, la portada me gusta muchísimo... En fin, estoy deseando leerlo. Se nota mucho que estoy super orgullosa de ser tu amiga, no? ¡Enhorabuena Carlos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte por aquí Sandra. Yo estoy orgulloso de tu orgullo.

    ResponderEliminar
  6. una chica en una ventana20 de abril de 2011, 23:36

    Me gustaría saber qué tiene M. A. de C. F. C. ¿se puede contar? Susúrraselo al viento...

    ResponderEliminar
  7. Un susurro para el viento...
    Sobre Michael Averill y yo.
    La novela está narrada en primera persona porque el protagonista tiene mucho de mí, claro. Su forma de ver y de actuar es la que yo me he imaginado que tendría de estar en su situación. Mi vida no tiene nada que ver, sin embargo, con la suya. Ni siquiera he hecho la mili. Pero compartimos, sobre todo, la fascinación por el pasado -mítico- y por los lugares fronterizos.
    Al final, los dos estamos metidos en el mismo agujero.
    Gracias por todos tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. una chica en una ventana22 de abril de 2011, 11:59

    Gracias a ti por su respuesta.¿Sabes? Ayer volví a escribir después de 17 años.

    ResponderEliminar
  9. Eso de que has vuelto a escribir, es lo mejor que me puedes decir aquí... Me alegro.

    ResponderEliminar
  10. una chica en una ventana23 de abril de 2011, 0:27

    También estoy aquí a estas horas. Tengo un pequeño problema. ¿Crees que hay algún modo de poder "hablar"contigo sin el peso del anonimato? Me temo a que en la palestra no me atrevo a ser completamente sincera... Y no es justo.

    ResponderEliminar
  11. Estuve el otro día en la presentación de la novela en Oviedo, y tengo que decir que me ha gustado mucho. Una historia sorprendente en medio de una geografía torturada, de un río que nunca conocerá el mar y en el que la historia ha caído en un bucle trágico que se traga todo lo que se le ponga por delante.

    Acabo de colgar en mi blog un comentario sobre la novela. Te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo.

    http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com.es/2012/03/el-agujero-de-helmand-carlos-fidalgo.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo.
      Me alegro de que te haya gustado la novela. Y gracias por el comentario que has colgado en tu blog. Ya lo he leído y veo que no se te ha escapado nada. Es un bucle trágico, buena definición...

      Un saludo

      Eliminar
  12. Gracias por acercarte al Orbigo a desvelarnos todos los secretos de esta intensa obra. Si observas alguna incorrección a lo que he subido a http://orbigoruralvivo.blogspot.com.es/2013/06/carlos-fidalgo-en-el-club-de-lectura.html dímelo para corregirlo, por favor.
    Gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar