Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2011

No les he votado


Alejandro cambia la placa de la plaza del Ayuntamiento de Alicante.
Viernes 20 de mayo de 2011
(Foto de JACOBO MÉNDEZ publicada en El País.
Seguro que no les importa que aparezca aquí)


CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Martes 24 de mayo de 2011.


Alejandro se subió al zócalo y le cambió el nombre a la plaza. Tapó la placa donde ponía plaça de l'Ajuntament con un cartel donde se podía leer plaça del Quinze de Maig en valenciano. Sucedió en Alicante, hace unos días, y la fotografía de Alejandro escalando la pared con la placa nueva ya se ha convertido en el icono de una revolución pacífica contra las formas tradicionales de hacer política, la de mayo del 2011; ciudadanos contra el gobierno de los mercados.


Viñeta de El Roto publicada en El País

Decía El Roto, que más que un dibujante de viñetas es un filósofo, que los partidos políticos han envejecido de golpe en la última semana. Y hoy me he despertado con la sensación de que en Ponferrada, donde también ha habido una tibia acampada, le han cambiado el nombre a la plaza, sí, pero han sido otros los que se han subido al zócalo y han puesto la placa que había hace diez años.

Yo he ido a votar. Pero no les he votado. Estoy cansado de escuchar siempre los mismos discursos retóricos. No dicen nada. Estoy cansado de sus prioridades. Del clientelismo y el intercambio de favores. Estoy harto de los estómagos agradecidos. Estoy indignado.

Tengo un trabajo, una hipoteca y un coche. Pero sólo porque no tengo 20 años. Si de verdad tuviera diez años menos, como parece que desde ayer tiene la ciudad en donde vivo, seguramente no tendría trabajo, lo estaría buscando, no tendría hipoteca, porque sería inalcanzable para mis ingresos, y si fuera dueño de un coche, lo habría comprado de segunda mano y lo tendría aparcado en alguna calle, porque me resultaría demasiado caro llenar el depósito. O alquilar una plaza de garaje.


Asamblea de acampados y simpatizantes del Movimiento del 15 de mayo.
Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, también rebautizada como 15 de mayo por los jòvenes.
Domingo 22 de mayo de 2011. (Foto de la web http://www.ecobierzo.org/)

No me siento representado. Tenemos una ley electoral que castiga a las minorías. Una ley nacida de la Transición -ese momento de nuestra historia tan idealizado y que tantos cabos dejó colgando- para evitar que la efervescencia política hiciera ingobernables las instituciones.

Y ese momento ha pasado. Ya es hora de derogar la Ley d'Hondt, de promover las listas abiertas, de apartar a los imputados por corrupción de las candidaturas, de limitar los mandatos. No puede ser que haya cargos enquistados en las instituciones durante treinta años. Y me niego a ser sólo un consumidor. Me niego a que nos gobiernen los mercados. Quiero volver a ser ciudadano. Y por eso, no les he votado.


4 comentarios:

  1. Hola, Carlos. No nos conocemos personalmente, pero como vamos a compartir editorial (mi libro sale en breve en Menoscuarto) y además, mundo pañuelo, tu hermana Olvido es compañera mía en el instituto, he descubierto tu blog indagando por la red.
    Respecto a lo que dices en este post, yo tampoco les he votado, y siempre me he considerado un hombre orgulloso de sustentar mis actos como ciudadano en principios ideológicos muy definidos. Seguiré siendo un homo politicus, por supuesto, pero no quiero que esto se asocie a participar en la fiesta de la desvergüenza que es este actual binomio de partidos que tan alejados están de la gente y las plazas y el mes de mayo. La política es, esencialmente, como querían los griegos, el gobierno de la polis, de la ciudadanía, y esto de hoy... esto no. Quizá en otro tiempo, quizá de la mano de los niños de las plazas o de los que se atreven a cambiar los nombres de las calles. Quizá.
    En fin, después de este speech, solo me queda decirte que espero podamos conocernos en breve y charlemos de casualidades, narrativa fantástica o lo que se tercie.
    Un saludo afectuoso.

    Miguel A. Zapata

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel. Vaya sorpresa...
    He llamado a mi hermana para preguntarle por tí. Ya te contará. Estaré en la caseta de Menoscuarto de la Feria del Libro de Madrid el domingo 5 de junio, de 12.30 a 14.00. A ver si podemos vernos, quizá el sábado, si te viene mejor. Cuéntame algo de ese libro que te van a publicar.
    Te dejo aquí mi correo. carlosfidalgo_ponfe@yahoo.es
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. siempre me había parecido una chica, pero aun así el significado es el mismo, todos a uno, ayudándose e incluso los que no llegan a tocarlos alzan sus manos como intentando no dejarla caer al suelo. Ese es el espíritu que nos ha movilizado, todos con el mismo sentimiento. No les vamos a votar tampoco ahora en las generales, el problema es que han blindado todo para que no tener quien les ladre, te dejo un enlace, es posible que ya lo sepas pero yo acabo de enterarme y me parece fatal: http://elcomentario.tv/reggio/psoe-y-pp-se-burlan-de-los-indignados-cambian-la-ley-electoral-para-blindarse-de-jose-l-lobo-en-el-confidencial/05/08/2011/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace Eva

    ResponderEliminar