Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

El hocico del rap

Pandillero. Del la web ondau.blogspot. com

CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Martes 5 de abril de 2011

Daniel Alejandro Sierra Montoya sólo tenía 17 años cuando murió asesinado el sábado 26 de marzo en Medellín. Testigos presenciales relataron que a Daniel Alejandro lo cosieron a balazos dos individuos armados que le abordaron en Comuna 13, uno de los barrios más violentos de la ciudad más violenta de uno de los países más violentos del mundo. Colombia.

Daniel Alejandro Sierra 'Yihel". Foto El mundo.com (Colombia)
A Daniel Alejandro Sierra Montoya le llamaban Yihel y es el quinto rapero muerto en Comuna 13 desde el verano pasado. Yihel, del grupo Ruta Difusa, cantaba contra la violencia y la violencia le alcanzó a él, cuenta Guillermo Benavídez en el periódico colombiano El Mundo . Los otros raperos muertos desde el verano son David Fernando Romero Galindo, El Gordo, que murió tiroteado en Comuna 13 el 13 de marzo y era miembro de SKA-lones, el fundador del mismo grupo, Marcelo Pimienta, conocido como MC Chelo y asesinado en agosto del año pasado, Héctor Enrique Pacheco Marmolejo, alias Colacho, rapero del grupo C15, y Andrés Medina, de Son Bata.

Sergio Rodríguez, más conocido como Sho-Hai, -que forma parte del grupo español Violadores del Verso y el pasado fin de semana comenzó su gira nacional con conciertos en León y Ponferrada- decía en una entrevista concedida a Emilio Gancedo en este periódico que el rap -sinónimo de queja y de denuncia social- ya ha metido el hocico en todas partes. Quizá por eso, también tiene sus mártires. Muchachos que se atreven a rimar con la verdad, como los buenos periodistas. Y aunque el caso extremo de Colombia nos queda lejos, también en España hace tiempo que el rap es la música que mejor nos habla de la realidad. Sin eufemismos.

Barrio chabolista de Comuna 13. Medellín. Foto de la web elturbion.moden. org

El rock perdió su oportunidad. El rock se ha hecho viejo, acomodado, institucional. Los rockeros que nos quedan han dejado de cantar a sus satánicas majestades para ser caballeros del Imperio Británico. Aspiran a ganar el Nobel de la Paz mientras tributan en paraísos fiscales y hablan del hambre en el mundo. Y han pasado de agitar conciencias a cantar ante el Santo Padre. Todo está escrito en el viento, dicen. Pero el viento ya no habla de rockeros muertos por cantar contra los violentos, como le pasó a Daniel Alejandro Sierra Montoya, silenciado a balazos el pasado 26 de marzo, después de rapear que en Comuna 13, la vida de un hombre no vale gran cosa.


LA RED HIP HOP ELITE DE COMUNA 13
Documental colombiano

La población de Comuna 13 ha vivido durante años estigmatizada por la violencia . Para romper ese círculo, nació en el año 2002 la Red Hip Hop Elite, que hoy integran 85 artistas y gestores culturales repartidos en 25 grupos, según datos del Ministerio de Cultura de Colombia. No deja de ser un intento de institucionalizar el rap, pero nada tiene que ver con los actos protocolarios que rodean a algunos de los más viejos y venerados rockeros, a los que sigo escuchando. En nada se parece a ponerle una medalla en el pecho a Mick Jagger, a promover a Bono, de U2, para el Premio Nobel de la Paz, o de invitar a Bob Dylan, icono de la canción protesta, a sembrar vocaciones religiosas. Aquí se trata de pistolas y navajas. 

Yihel pertenecía a esta red....

Aquí os dejo un documental que habla de ellos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario