Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

Melones

Rajoy y Zapatero, padres de la (nueva) Constitución.
Caricatura de Xurxo

CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Martes 30 de agosto.

Resulta inquietante que los dos partidos políticos que se han alternado en el gobierno de este país durante los últimos veinticinco años se hayan puesto de acuerdo para reformar la Constitución sin convocar un referéndum.

Resulta descorazonador que lo hayan hecho para limitar la deuda del Estado (dinero, dinero, dinero...), pero no para que los ciudadanos podamos votar listas abiertas (democracia, democracia, democracia...). Las listas abiertas, lo saben, quitarían poder a los aparatos de los partidos y reforzarían la libertad de elección de los votantes.

Resulta humillante que este acuerdo tan urgente se produzca en medio del saludable estallido de indignación que recorre España desde los inicios del Movimiento del 15 M o de la Democracia Real Ya. Como quieran llamarle. Porque en lugar de avanzar, retrocedemos. En lugar de contar más con los ciudadanos, gobiernan cada vez más de espaldas a ellos.

Asamblea del 15 en El Retiro. Del blog cuatro cosas (http://www.4ojos.com/)

Hoy me siento como si hubiéramos vuelto a los tiempos del despotismo ilustrado. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. De nuevo, el gobierno de los mercados se impone al gobierno de los ciudadanos. Hay que calmar a la bestia. Hay que apretarse el cinturón. Hay que alejar cuanto antes el fantasma de una intervención financiera. Pero la factura la pagaremos todos porque nuestro voto cuenta menos que los pronósticos de las agencias de calificación o la política del Banco Central Europeo. Y nadie les ha elegido para que nos gobiernen.

Del estupendo blog. http://www.4ojos.com/

Va siendo hora de cambiar este sistema que favorece a los especuladores y que se ha mostrado incapaz de resolver las desigualdades sociales y profundizar en la democracia. Y de cambiarnos a nosotros con él, claro, porque ningún sistema puede funcionar si quienes tienen que aplicarlo están pensando en sacar tajada, o les mueve la ambición, la megalomanía, el mesianismo, la avaricia o simplemente el miedo.

El PSOE y el PP han abierto estos días el melón. Y entre las pepitas se pueden encontrar cualquier cosa. Lo de menos es que Tarsicio Carballo aproveche el viento a favor de los cambios rápidos en la Constitución para reclamar un acuerdo que resucite la provincia del Bierzo o vuelvan a crecer los partidos que tienen como única razón de ser la segregación de León. Lo peor es que al perro insaciable de los mercados también le guste la fruta. Y nos siga mordiendo los melones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario