Buscar este blog

jueves, 13 de febrero de 2014

Sin papeles


Mapa de Ceuta, con el trazado de la valla fronteriza.
CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Jueves 13 de febrero de 2014

Bajaron en tromba hacia la frontera de Ceuta desde el monte de Dar Kuiba, el 6 de febrero. Eran trescientos. Y estaban desesperados. Lanzaron piedras contra los agentes de la Guardia Civil apostados al otro lado de la valla, y al llegar a la playa del Tarajal se echaron al agua.

El agua estaba fría. Flotaban sobre neumáticos desgastados y chalecos elaborados con botellas de plástico. Algunos no sabían nadar. Nunca habían visto el mar. Pero tenían que salvar el espigón para tocar España.

Había marea baja en el Estrecho. Era el momento de intentarlo. Y sonaron los primeros disparos de fogueo. Las primeras pelotas de goma silbaron en el aire y rebotaron en el agua. Pero los subsaharianos no se arredraron. Nadaban, flotaban, pataleaban, y seguían doblando el espigón para alcanzar la playa.

Ceuta está llena de fosos, como el de San Felipe. Foto Wikimapia.


No me lo invento. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha reconocido que los guardias fronterizos emplearon material antidisturbios para detener a los trescientos. Los inmigrantes aseguran que los agentes les dispararon con balas de caucho. Y también dicen que les arrojaron gases lacrimógenos, y les empujaron con un palo desde una patrullera hacia las aguas de Marruecos.

El Gobierno lo niega. Afirma que los agentes sólo trataron de 'disuadir' a los subsaharianos. Pero hay quince muertos. Quince ahogados. Y un cadáver que apareció en el lado español del espigón y que ha llevado a la Fiscalía a abrir una investigación para aclarar el fallecimiento.

Está en todos los periódicos. En todos los telediarios. Al mismo tiempo que nos escandalizamos porque Suiza pone cupos a la inmigración desde la Unión Europea y le abrimos la puerta a los sefardíes de Israel para que recuperen la nacionalidad española que nunca debieron perder, recibimos con pelotas de goma a los desarrapados que vienen del centro de África y tienen que organizarse en grupos para tener una oportunidad frente a las 'medidas disuasorias' del Gobierno.

No. No me lo invento. Pregunten en el Ministerio del Interior. Los únicos que han perdido los papeles con el problema de la inmigración están a este lado del Estrecho.

2 comentarios:

  1. Sin papeles, sin palabras y sin comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con algunas mentiras de quienes tienen que explicarlo. Gracias por pasarte por aquí, jaal.

      Eliminar