Buscar este blog

martes, 18 de marzo de 2014

De la alquimia a los inventos


Recreación del Great Eastern, en la película digital de Volker Römer

 


El DIABLO DEL MAR, EL ALQUIMISTA FULCANELLI
Y LOS SECRETOS DE 'TEMPLUM LIBRI'
 
Nota de prensa del Ayuntamiento de Ponferrada.
 
La próxima visita comentada a la colección 'Templum Libri', el sábado 22 de marzo a las 12:00 horas en el Castillo de los Templarios, tiene a los libros de viajes, ciencia y alquimia como protagonistas y contará con el escritor y periodista Carlos Fidalgo, que leerá su microrrelato 'Tratado de Alquimia' y proyectará una animación sobre el Great Eastern -el barco de su cuento 'El diablo del mar'- elaborada por el creador alemán Volker Römer.
 
Con el título Secretos de la Colección Templum Libri el Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con el bibliófilo Antonio Ovalle García, organizan una nueva visita comentada a la colección Templum Libri de libros facsímiles, de autor y de obra gráfica expuesta de forma permanente en el Castillo de los Templarios y en la Biblioteca Templaria. Estas actividades didácticas y de divulgación cultural, iniciadas hace unos meses, cuentan con la participación de un autor o experto invitado.


El 'Great Eastern', después de que le retiraran una de sus cinco chimeneas originales

 
En esta ocasión, será el periodista y escritor Carlos Fidalgo, que aprovechará el recorrido para proyectar una película de animación de tres minutos sobre el Great Eastern, el barco del relato El diablo del mar, elaborada por el creador alemán Volker Römer, y leerá el microrrelato  Tratado de Alquimia, ambos incluidos en su libro Tierra adentro y otros cuentos de naufragios (editorial Leer-e). El diablo del mar fabula sobre la leyenda negra de uno de los grandes inventos del siglo XIX, el trasatlántico Great Eastern, que se adelantó cincuenta años al Titanic y que contó con viajeros ilustres como Julio Verne, que escribió su novela Una ciudad flotante  tras embarcarse en él para América. Tratado de Alquimia habla de las últimas horas del alquimista Fulcanelli, autor de la enigmática obra El misterio de las catedrales y empeñado en encontrar la fórmula del elixir de la vida. Carlos Fidalgo se dio a conocer como escritor con su novela El agujero de Helmand (Menoscuarto), ganadora del Premio Tristana de Novela Fantástica y también es autor del libro de cuentos El país de las nieblas (IEB).
 
Las visitas comentadas están abiertas a la participación directa del público asistente, que, al inscribirse en esta actividad didáctica y de difusión cultural y turística, puede seleccionar sus temáticas preferidas y de interés entre la rica diversidad de temas que ofrece la colección, desde cartografía, bestiarios, botánica o alquimia hasta órdenes militares, obra gráfica de artistas nacionales e internacionales o libros raros.
 
En la visita del próximo sábado 22 de marzo (12:00 h. en el Castillo de los Templarios), los protagonistas serán los ejemplares más singulares de los géneros de viaje, cosmografía y alquimia, desde el Códice de la Guerra de Troya, Las Maravillas del Mundo de Marco Polo, la España Pintoresca dibujada por David Roberts, el Atlas Miller, o el Libro del Tesoro hasta el sorprendente Códice Calixtino. Las personas interesadas en asistir a la visita "Secretos de la Colección Templum Libri", podrán inscribirse previamente (hasta completar aforo) en la recepción del Castillo de los Templarios o telefónicamente en el número: 987 402 244.

No hay comentarios:

Publicar un comentario