Buscar este blog

jueves, 4 de septiembre de 2014

El sastre del Titánic (8y)

Michel ha puesto a salvo a sus hijos en un bote. El sastre de Niza se enreda en un hilo suelto de su abrigo cuando nota cómo se levanta la popa del Titanic. Comienza el final de esta historia real...

"... en las ropas de quien tomaron por Michael Hoffman..."
ILUSTRACIÓN de PABLO J. CASAL


Un relato de Carlos Fidalgo
Ilustrado por Pablo J. Casal



Capítulo Octavo 
 

Lolo y Momom comían bizcochos, ilusionados con la aventura de navegar en un bote, cuando a su espalda, las luces del Titanic se apagaron del todo y la orquesta dejó de tocar. Un momento después, la silueta del trasatlántico desaparecía en medio de un estruendo ensordecedor y el mar se tragaba a su padre.

Antes de quedarse dormidos, los dos niños aún tuvieron tiempo de jugar un rato con el perro de la hija del banquero norteamericano, que no dejaba de ladrar.


***
A los seis días del naufragio, la fotografía de Lolo y Momon aparecía en el diario Le Figaro y Marcelle Caretto, que había denunciado a su marido por el secuestro de sus hijos, estallaba en llanto.
"Son ellos", les dijo a sus familiares. "¡Son Michel y Edmond!".
Los huérfanos del Titanic, decía el pie de foto. Y tembló al imaginarse el peligro que habían corrido.

***
Marcelle viajó desde Francia a Nueva York en el primer barco de la White Star Line y la historia de su emotivo encuentro con los niños dio la vuelta al mundo. Conmovió a millones de lectores. Y llenó cientos de hojas de periódicos.

A Michael Nvratil, sin embargo, lo dieron por desaparecido. Nadie reparó en que al sastre lo habían enterrado en el cementerio judío de Halifax, con un nombre falso, después de que su cuerpo apareciera flotando en el lugar donde el Titanic se había hundido igual que un traje descosido. Y al empleado de la naviera que inventarió sus objetos personales le pareció del todo irrelevante que en las ropas de quien tomaron por Michel Hoffman hubiera un libro de bolsillo, un reloj y una cadena de oro, unas llaves, la cuenta de la habitación ciento veintiséis del hotel Charing Cross de Londres, una billetera de plata, seis libras y un revólver.
                                                    Con dos balas en el tambor.



Este relato forma parte del libro Tierra adentro y otros cuentos de naufragios,  publicado en formato digital por la editorial Leer-e en la colección Libr-e. Publicada ahora como serial en en Diario de León, entre el domingo 13 de julio y el domingo 31 de agosto.

LOS AUTORES


Pablo J. Casal se autorretrata junto al autor de este blog.

PABLO J. CASAL. Ilustrador gallego. Sus creaciones han aparecido en la revista digital El Corso, donde ha ilustrado reportajes sobre el centenario de la Primera Guerra Mundial, literatura fantástica y ciencia. También en el suplemento Filandón de Diario de León han podido verse algunos de sus dibujos.

CARLOS FIDALGO. Autor de (como podéis ver en este blog) El país de las nieblas (IEB, 2005), El agujero de Helmand (Menoscuarto, 2011, V Premio Tristana de Novela Fantástica), Tierra adentro y otros cuentos de naufragios (Leer-e, 2013) y del relato Solarium, incluido en la antología de Hijos de Mary Shelley Piedad y deseo. Otros hijos de la misma noche (Imagine, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario