Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2011

Medusas


CUARTO CRECIENTE
Diario de León. Martes 20 de septiembre de 2010.


Las elecciones se ganan en twitter. Las medusas devoran el mar. Y ninguna empresa berciana postea en el concurso de entibadores que lleva 34 años celebrándose en las Fiestas del Cristo de Bembibre. Sin duda, estamos asistiendo al final de una época.

Resulta que Mariano Rajoy acaba de estrenarse en la red social de los 140 caracteres para hacer campaña electoral al estilo de Obama y ha conseguido en cuatro días más seguidores —treinta mil followers— que Alfredo Pérez Rubalcaba en tres meses. El socialista abrió su cuenta de twitter en julio, pero incluso en la red, con la política reducida a un aluvión de mensajes cortos, le ven como caballo perdedor. Menuda papeleta, llevar sobre la espalda la herencia de los gobiernos de Felipe González y de Zapatero y descubrir que tampoco en el mundo virtual se levanta cabeza.

Japón, 2007. Invasión de nomuras. (Diario Público)

Lo de las medusas empieza a preocupar a los expertos, reunidos estos días en un congreso en Madrid. El calentamiento global, del que tan poco se habla desde que Europa está sumergida en la crisis del euro, podría estar detrás del aumento alarmante de esos seres gelatinosos en los mares del mundo, que suponen una amenaza para el equilibrio ecológico de nuestros océanos. Y esto quizá sea más importante a la larga que la desconfianza de los especuladores en la deuda griega.
Tampoco es ninguna broma que ya no participen empresas mineras del Bierzo en el concurso de posteo que se celebra en Bembibre desde los albores de la democracia. Dieciséis parejas compitieron el domingo y menos una, con un berciano, todas venían de Asturias o de Palencia, donde el arte y la habilidad de entibar una galería con troncos de madera no se ha perdido.
Son tres señales de que el mundo está cambiando y de que no sabemos muy bien a dónde nos lleva.

Mariano Rajoy era ministro de Aznar cuando la catástrofe del Prestige.

Y lo peor de todo es que no veo cerca a ningún político a la altura de las reformas que está demandando un sistema atacado por las medusas del dinero, que todo lo devoran. A ningún líder europeo capaz de poner a todos los gobiernos de acuerdo para liberar a la economía de la avaricia de los mercados y al medio ambiente de las consecuencias de nuestro consumo sin control. Y si el sistema se acaba derrumbando sobre nuestras cabezas, sospecho que ni Alfredo, ni Mariano, —y los dos han tenido oportunidad de gobernar antes de convertirse en tuiteros— sabrán como postearlo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, enfangado en el último gobierno socialista.

4 comentarios:

  1. En general, me ha gustado la columna; pero, igual es porque estás poco inspirado, siento que algunas cosas que apuntas no llevan a ninguna parte. Por ejemplo, lo de que Rajoy tenga más seguidores que Rubalcaba en menos tiempo. Un analista político (entendido en NN TT) te diría que eso no es necesariamente bueno; de hecho, es bastante malo si nos fijamos en que el mayor aumento ha ocurrido en los últimos días cuando Rajoy ha metido la pata hasta el fondo por desconocimiento del medio en el que se mueve (y en menos tiempo que Rubalcaba); eso pasa factura. Ahora la gente está pendiente de cómo la pifia la próxima vez. Todo el mundo lo querrá leer de primera mano.

    Lo que más me ha gustado es lo de las medusas del dinero. Pero estás demasiado anquilosado, desde mi punto de vista, en una estructura concreta de columna. Prueba a cambiar, aunque sea un poco. Derriba los muros.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Es cierto que un seguidor en twitter no equivale a a un voto. Quiero lectores como tú...

    ResponderEliminar
  3. Mira lo que acabo de encontrar: http://politweets.es/comparar/marianorajoy/conrubalcaba

    Una comparativa entre ambos.

    ResponderEliminar
  4. Muy curiosa la comparativa. :)

    ResponderEliminar